Conspiran las cantautoras en junte artístico

En un escena musical cada vez más diversa, afloran nuevas voces, nuevos estilos y más representación en los distintos géneros musicales que se manifiestan en la Isla.
La música de autor, que gozó de mucho actividad y producción artística durante pasadas décadas, ha sufrido una merma significativa en su producción. Muchos de los compositores/as emigraron a bandas u otros proyectos colectivos  y el término ‘cantautor’ ya no es uno preferido entre los jóvenes creadores de la escena.

Este pasado jueves 20 de marzo, la representación femenina de la música de autor hace junte en un concierto colectivo en el Café Teatro Kantares en la Avenida Winston Churchill, Río Piedras.  Kantares, un espacio distinguido por el apoyo a los cantautores, presenta música en vivo cinco días a la semana en una escena comercial difícil para el desarrollo o el mantenimiento de proyectos como este.

En la unión esta la fuerza, y las cantautoras toman la delantera sacando la cara por la música de autor en la Isla que muchas veces se resume a cantantes con su guitarra a solas interpretando canciones de otros. La noche comenzó con la música de Meli Morgaine, la cantautora que durante años participó de la escena musical de San Francisco, regresa a Puerto Rico para presentar su propuesta de música celtorriqueña. Marcadamente influenciada por la música celta, Meli complementa su excelente ejecución vocal con su destreza en la guitarra que demuestra increíblemente con canciones en afinaciones alteradas, ritmos complejos y arpegios bien ejecutados.

El siguiente turno en la tarima fue de la cantautora venezolana, Nelly Zambrano quién acompañada de cajón peruano entonó varios de sus temas pop.  Siguió la noche con la voz y guitarra de la banda Polar.is, la cantautora Dori Loli, con su guitarra de cuerdas de metal, presentó varias versiones acústicas de canciones de su grupo para luego invitar a Natalia Lugo a tarima.  Dori y Natalia, nos dejaron con la presentación más informal de la noche, llena de canciones de vivencias de amor y comentarios jocosos.

La noche continuó con la intervención de Fana, junto al percusionista Solrexsi Olivero, presentaron una intervención muy dinámica con temas de su recién estrenada producción musical.  La noche continuó con intervenciones de Sandra Valentín, Cheryl y Tisuby.

Esfuerzos como este merecen un mayor apoyo del público, es una sala concurrida pero no llena como en otras presentaciones artísticas de Kantares, las cantautoras nos dejaron un espectáculo variado y para todos los gustos.  Esperamos que pronto nos regalen con una producción musical de estos importantes juntes, que nos sirven de barómetro para ver que despertamos a una escena musical de gran desarrollo y otra muestra evidente del mucho talento sonando en Puerto Rico.