Ya pronto se acercan a cumplir 20 años en la batalla musical. Han dado la guerra en la isla por mucho tiempo, grabando discos, tocando en vivo y manteniendo una disciplina profesional que muy pocos proyectos alcanzan en Puerto Rico. Tener talento, ganas, buenas canciones y deseos de hacer música es sólo el comienzo para gozar de una vida profesional en el difícil mundo del entretenimiento musical. Hace falta sacrificio, esmero, largas horas de ensayo, apoyo y vamos, un poco de suerte.
Este es el caso de la banda puertorriqueña, Cultura Profética. Han dado esa batalla y ha llegado el momento de recoger sus frutos. Aclamados por la escena musical desde México hasta Argentina, con giras exitosas en países hermanos, Cultura es sin lugar a dudas la mejor banda de reggae latinoamericana. Su éxito se sostiene en la fusión de géneros que su música implementa.
Como bien mencionan en su biografía en la página oficial, su música toma vuelo con, “los toques armónicos del jazz, el funk y la electronica, además de los ritmos de hip hop, ska, la música brasileña y una indiscutible síntesis de las raíces afro-caribeñas en general.”
La banda da un nuevo paso en su carrera y comenzaron ayer en la noche, en la ciudad de Dallas, su primera gira de larga duración en los Estados Unidos. La aventura musical, divida en dos partes, los llevará por más de 25 ciudades entre ellas, New York, San Francisco, Houston, Austin, Tucson y Los Angeles.
Cultura, quién recibió el galardón del disco de año del 2012 por parte de la Fundación Nacional para la Cultura Popular, por su disco “15 Aniversario en Luna Park”; vuelve a pisar fuerte con esta iniciativa y se solidifica como uno de los actos más importantes de la escena boricua.