Este domingo continúa la serie Conciertos en Familia, con un programa a cargo de Álea 21, grupo en residencia de música contemporánea del Conservatorio de Música de Puerto Rico (CMPR), dirigido por el profesor Manuel Ceide. El concierto -titulado Dii Ferales- se realizará a partir de las 4:00 p.m. en la Sala Jesús María Sanromá del Teatro Bertita y Guillermo Martínez de la institución.

 El concierto cierra la serie de actividades de Álea 21 para este año, con proyectos a partir de la vida, la obra y los mundos del escritor argentino Julio Cortázar, en este caso utilizando la idea de sus bestiarios, figuras animales u objetos que nos presentan una visión alternativa de la vida.

El título -Dii Ferales- alude a la idea de dioses con carácter fiero y lúdico, pero también a una fiesta de esas fieras que pueblan ese Bestiario, cargados de violencia pero, también, de una profunda ternura.

El grupo presentará en el concierto obras de los compositores españoles Cristóbal Halffter y Javier Arias Bal, la sueca Katarina Leyman y el joven compositor peruano Aldo Rojas Vásquez. Además, se llevará a cabo el montaje de una obra de música intuitiva del compositor alemán Karlheinz Stockhausen.

De esta forma, Álea 21 plantea una vez más una propuesta artística a partir de la fragmentación, obras con distintos orígenes cobran sentido como consecuencia de su conexión con un hilo temático conductor creado por el grupo desde una voluntad de vanguardia y experimentación.

Bajo la dirección del profesor Ceide -y ya con la trayectoria de una década-, Álea 21 se ha desempeñado durante los últimos seis años como conjunto en residencia del CMPR. Este proyecto tiene como eje el trabajo conjunto de miembros de la facultad, estudiantes activos y miembros graduados, con el objetivo de explorar las áreas más experimentales dentro de la música de cámara contemporánea a partir de conciertos temáticos con un marcado carácter poliartístico.

A sus actividades de concierto, el grupo añade, como parte de su programación de cada temporada, eventos y talleres didácticos para abonar así en su vocación de ser generador de alternativas creativas de cara al desarrollo cultural del país.

 En los últimos años, Álea 21 ha llevado a cabo un proceso de expansión internacional a partir del proyecto Flores y Balas”, “como una aportación a la actividad musical en el Caribe desde áreas de creación, interpretación e investigación.

 Entrada general $10.00. Boletos a la venta a través de Ticket Center (787-792-5000) /www.tcpr.com. En la boletería a partir de las 2 PM el día del concierto.

 Para más información visita nuestra cartelera en línea: http://cmpr.edu/cartelera


Leave a Reply

Discover more from SONANDO EN PUERTO RICO

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading