Este reportaje es la primera entrega de una serie de entrevistas dedicadas a contar las historias de ciertos agentes de la escena independiente de la isla que pueden pasar desapercibidos ante el ojo del espectador.

Nicolás Linares y Little Big Audio 

Las escena boricua florece como nunca antes y uno de los factores decisivos, para la descarga discográfica que vemos en estos días, es el nacimiento de nuevos espacios de grabación. En los años setenta y ochenta, hablar de armar un estudio de grabación, ya no era un milagro exclusivo de las disqueras, pero aún así con tal de lograr tal hazaña se debía contar con una inversión millonaria para ensamblar un espacio adecuado capaz de hacer discos.

El desarrollo tecnológico de los últimos años, le ha entregado al mundo independiente una de sus armas más valiosas, poder hacer discos sin depender de presupuestos inmensos. Esto ha contribuido al nacimiento de mucho estudios en casas de músicos para hacer sus producciones o demos, pero además le ha dado alas a los instrumentistas que aman la ingeniería de sonido que deciden armar sus propios estudios y quieren llevar su calidad de grabación a los más altos estándares de la industria.

Ese ha sido el caso en nuestra escena musical. Muchos ingenieros de grabación, o músicos convertidos a la ingeniería de grabar canciones, han armado sus pequeñas fortalezas sonoras, dónde muchas bandas y artistas de la escena dan nacimiento a sus obras creativas. Así se cuenta la historia de Nicolás Linares.

Nico, se armó de valor y construyó su propio refugio musical. Un castillo escondido en la inmensa urbanidad de San Juan, donde llegan silenciosos los creadores sonoros para armar poco a poco la fuente que hace girar sus respectivos corazones. Allí, con Nico de testigo y facilitador, crean música.

Sonando en Puerto Rico llegó a los estudios de Little Big Audio para conversar con Nico sobre su historia como músico, como ingeniero, del pasado, presente y el futuro de su apuesta por la escena musical de la Isla.

SPR: ¿Como fueron tus principios en la escena?

Nico: Mis comienzos en la música, para el 1997, fue en bandas de reggae, la primera ‘Allaggunna’. Con este proyecto llegamos a grabar análogo en Alpha Recording. Luego estuve con ‘Oruga’ y ‘Trapnell”, yo tocaba guitarra y hacía el sonido. Eso fue más o menos, hasta el 2005, que estuve tocando y aprendiendo de ingeniería de sonido.

SPR: ¿Como llegaste a convertirte de músico a ingeniero de sonido?

Nico: La pasión por el audio fue desde chiquito. El sonido en vivo me impulsó a venir al estudio y seguir aprendiendo. Ha sido una pasión de toda la vida, el audio como tal, esa parte de la música que incluye lo técnico y lo artístico de ser un ingeniero es algo que me cautiva desde siempre.

Primero, aprendí mucho mientras estuve en la banda ‘Oruga’, donde todos los miembros era ingenieros de sonido, Fabián Vélez, Gerardo Delgado y Oscar Montes tenía experiencias de ingeniería y Fabián había cursado estudios oficiales en FullSail. (University)

Segundo, fue una necesidad de grabar a mis proyectos musicales. Así, el primer disco que grabé como tal, fue un disco de Trapnell que se capturó en análogo y ha permanecido inédito.

SPR: ¿Como se dio el proceso de armar tu estudio?

Nico: Tuve dos intentos de estudio en dos apartamentos, dónde no tenía un ‘live room’. Siempre estuve deseoso de tener un espacio formal donde crear un espacio permanente. Hasta que llegamos a Puerto Nuevo, en esta localidad, y pudimos comprar el espacio. En 2006, se compró la casa y en 2007 a mediados comenzó el estudio a funcionar.

SPR: ¿Cual fue tu primer crédito como ingeniero?

Nico: El disco fue el de ‘SUS’, de Carlos Omar Fonseca. Fue la primera vez que trabajé en un disco completo. Hacer la mezcla desde cero, fue un reto y un trabajo que requirió mucho dedicación. De allí salieron otros proyectos que me llevaron a otros.

SPR: Hablamos de tu primer período como ingeniero y de los proyectos de bandas que grabaste.

Nico: El primer disco que grabé completo, de ‘tracking’ y mezcla, fue el de la banda ‘Aurora’. La primera experiencia, también de productor. Durante ese tiempo se estaba armando el estudio y también se grabó el primer disco de Fantasmes.

Al ya estar armando el estudio en su totalidad, la primera grabación que se cocinó al conectar por primera vez la consola fue el EP de IAN. Fue un disco, rockero, de sonido duro y se grabó en su totalidad aquí. Incluyendo las baterías.

Luego se grabó el disco de la banda ‘Días de Enero’. Y por allí, siguió la entrada de trabajos hasta el disco de ‘Superaquello – La tarde’. Allí hacemos punto aparte, una proyecto que le dedicamos mucho tiempo, casi como hacer una película.

SPR: ¿Como ha sido la transición de ser músico a ser ingeniero?

Nico: Definitivamente, el ‘drive’ de tocar en vivo no lo supera nada. Fue una decisión casi consciente, por necesidad, y porque el amor es casi el mismo. Pasó solo. En fin, si uno se quiere dedicar a algo y estar en su máxima capacidad, hay que dedicarle tu tiempo por completo. Para correr un negocio y hacer que esto funcione bien, tengo que dedicarle todo mi tiempo.

Como sigo activo haciendo sonido en vivo, siento que la adrenalina de tocar, la lleno con la pasión de hacer sonar bien las bandas. El rol del sonidista puede ser hasta cincuenta por ciento del fuerza de un show y eso es ser casi parte de la banda.

SPR: Desde tu rol como ingeniero, ¿Como ves el desarrollo de la escena independiente del 2006 al 2014?

Nico: Definitivamente, ahora hay mucho más pasando. Yo siento que ahora, la gente está dispuesta a pagar por entrar a un ‘show’ y ver varias bandas. Creo que tenemos muchos más grupos, el ‘Festival Todo Acústico’ es una evidencia de eso. Hay muchas bandas tocando y se siente más profesionalismo ahora que hace varios años atrás. El ambiente se ve más organizado, aunque sigue siendo difícil, pero hay un movimiento más solidario entre los grupos.

SPR: Siempre existe la guerra de que al ingeniero de sonido no obtiene el crédito que se merece. ¿Como ves esto luego de estos años grabando?

Nico: Siento que se está apreciando más. Muchos de los ingenieros que estamos trabajando ahora, hemos crecido juntos y entiendo que el estándar de grabación y mezcla a crecido en la escena independiente. Por ejemplo Mike Mulet, Orlandito, Wendell. Son ingenieros que producen al nivel profesional más alto de la industria.

SPR: ¿Y tu experiencia más allá de la ingeniera de sonido? Háblanos del arte de escuchar a tus clientes.

Nico: Para muchos venir al estudio es un desahogo. Una terapia. Es una gran responsabilidad para mi como facilitador. Yo, muchas veces saco de mi tiempo sólo para hablar con mis clientes y es muy normal, todo viene como parte del oficio. Para mi es un proceso de aprendizaje, donde me hago parte del proyecto que voy trabajar.

SPR: ¿Planes futuros?

Nico: Seguir expandiendo. Vamos a trabajar para hacer más grande el ‘live room’. Seguiremos trabajando y seguiremos aprendiendo para que lo técnico siempre este listo, y se puede fluir directo al proceso creativo en las grabaciones. La mayoría del tiempo, siempre estoy pensando en logística, para que cuando llega la hora de grabar, estemos listos para crear.

 

Little Big Audio
t. 939-717-8422
http://www.littlebigaudio.com
email: nico@littlebigaudio.com
Grabación, Edición, Producción, Mezcla y Masterización (Digital y Vinil)

Crédito Completos:

Como músico e ingeniero de grabación:

Allaggunna

Rootsticks

Oruga
Trapnel

DJ Godfader

Como ingeniero de grabación, mezcla, masterización y/o en vivo:

SUS – Mixing / Mastering
Aurora / Mabel
Balún
Fantasmes – The Reveller – Mixing / Mastering
Rirkrit Tiravanija
Marx Rosado
Humano Error
Jacob Javier
Odradek
IAN – A Donde Irás EP – Rec. / Mixing
Scores
Días de Enero – No Te Sientes a Esperar – Rec. / Mixing
Ricardo Marcial – Siempre Hay Una…Canción – Rec. / Mixing
Sintonía Retro – Análogo – Assistant rec. eng.
IAN – Luces Azules Pt. 1 – Rec. / Mixing
Fantasmes – Side Tracked – Mastering
Un.Real – Otra Experiencia Estereocópica
Superaquello – LaTarde – Mixing
Batuqueadora – Los Revolucionarios – Rec. / Mixing
Índigo – Para Nadie En Particular – Mixing
Lado V – Velcro
Nutopia
Eva Cautiva
Ricky Laureano – EP Mxing
In The Wrong
Foglia
Los Nervios
Ignacio Peña – Rec. / Mixing
Sr. Langosta – LP Mastering
Piélago – Somos Mas – Mix
Los Manglers – Mastering
Fantasmes – Thralls To Strange Witchcraft – Mastering
The Difficult – Transmissions EP Mastering
International Dub Ambassadors
Alegría Rampante – Hotel Puercoespín
Dax Diaz – LP Mastering
Sintonía Retro – EP

Leave a Reply

Discover more from SONANDO EN PUERTO RICO

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading