Por tercer año consecutivo, La Capital del Sol, Luquillo fue sede del Luquillo Beach Jazz Festival. Desde las 5:00 de la tarde la Plaza de Luquillo se llenó de excelentes músicos puertorriqueños incluyendo a Ramón Rivera, Giovanni Hidalgo, Charlie Sepúlveda y Luis Perico Ortiz. Esta plaza también ha sido sede de otros festivales tanto culturales como independientes como el Festival del Tinglar y el Wawa Expresso Indie Fest.

El festival abrió con Ramon Rivera y su Mescolanza el cual a pesar del potente sol tuvo una presentación con mucho éxito donde tocó varios temas del jazz latino. “Es el tercer año que se celebra esta actividad y la meta es que el Luquillo Beach JazzFest sea el mejor festival del Caribe” dijo Charlie Sepúlveda distinguido trompetista, profesor y organizador del evento. Los siguientes en tarima lo fueron sus estudiantes del Programa Nuevo Futuro quienes impresionaron con su manejo en la tarima.

Ya se veía llena la plaza en todos sus rincones cuando subió a tarima el trompetista Luis Perico Ortiz & 4 Jass. Este junto a Bryan Pérez Cerón en el bajo, Fidel Morales en la batería y Julio Boria en el piano complació a los presentes tocando famosas piezas del jazz latino como “Mr. PC” y “Wings”. De la misma manera hizo una hermosa y emotiva interpretación del bolero Perfume de Gardenia. El tema “Mambo Inn” comenzó con un efusivo solo del pianista para luego culminar con una de las favoritas del público, Carnaval.

El próximo en tarima lo fue Eric Figueroa y La Estación Creativa. El grupo comenzó con una de sus composiciones llamada “Última Súplica”, esta contenía una bella melodía que invitaba a la reflexión. Su presentación se caracterizó por tener un sonido y concepto distinto donde definitivamente puso al piano de cola a sacar chispa en temas como “Erico Blues”, dedicado a Erico Estrella. Aquí su guitarrista Benson Pagán supo lucir en un solo muy bien colocado. Fue en el tema Yuyito que Figueroa puso a todos a pararse de sus asientos y a imitar lo que este cantaba, ímpetu que continuó con el tema “Pim,Pim” donde los músicos se dejaron sentir con sus solos. Uno de los mejores  momentos de la noche fue cuando le tocó el turno de solear al saxofonista Jonathan Suazo en el último tema “La Negra Tomasa.” Aquí Figueroa dio la señal de que todos dejaran de acompañar a Suazo y este tomó las riendas de la tarima con uno de los mejores solos de la noche.

Cerrando su evento subió a tarima Charlie Sepúlveda & The Turnaround. Este le brindó a su preciado pueblo de Luquillo un espectáculo muy variado donde hasta tocó “Luquillo Blues” escrita mientras caminaba por Playa Azul. De igual forma invitó a su estudiante del Programa Futuro, Yarimar Denise a cantar “Bésame Mucho” y “Dos Gardenias.” Luego entró a escena Freddie del grupo Siete Nueve quien cantó dos temas en una interesante mezcla de rap y jazz. Grata sorpresa se llevó el público cuando Antonio Cabán Vale “El Topo” subió a cantar “Verde Luz.”  Llegó el momento que todos esperaban, el público recibió con gritos, aplausos y celulares listos para grabar, al importante y conocido mundialmente, el percusionista Giovanny Hidalgo. Este se sentó en las congas y sin ningún acompañamiento hizo una impresionante descarga en las mismas. En un momento dado tocó las congas y el bongó a la vez y hasta puso al público a cantar “Oye, como va” mientras seguía el ritmo y hasta la melodía del tema en las congas.  El festival culminó con el tema “Pierre Magic” dedicada al fenecido bajista Eddie “La Guagua” Rivera.

“Vivo aquí desde el año ’96 y ahora veo un Luquillo limpio y con mucha vida, este festival es para todos ustedes” dijo Charlie Sepúlveda quien agradeció el apoyo recibido de parte de los auspiciadores, del alcalde de Luquillo, Jesús Márquez y muy efusivamente agradeció la presencia del público.

 


Leave a Reply

Discover more from SONANDO EN PUERTO RICO

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading