‘Quantum’, un junte variado y creativo

La música es vibración y cuando todas esas vibraciones se unen, el jammeo puede ser universal. Un jammeo universal fue exactamente lo que sucedió este pasado fin de semana en el espectáculo Quantum que se llevó a cabo en la Sala Experimental del Centro de Bellas Artes de Santurce.

Aquí hubo gran variedad, desde experimentos con cimática, danza moderna, monólogos y acrobacia. Todo con impactantes vestuarios en un ambiente con proyecciones visuales en las paredes que tenían que ver con los elementos. Fue un espectáculo al estilo “Fuerza Bruta” muy conocido en Nueva York donde se unen todas las artes, lo ecléctico y lo que no es común.

El público se mantenía de pie mientras en la sala los personajes, animadores y las distintas cajas donde se hicieron las presentaciones estaban en constante movimiento. Los que se dieron cita tuvieron la oportunidad de interactuar y hasta ser parte del espectáculo.

Cada intervención fue única y de mucha calidad. Fue sumamente interesante ver globos de aire con control remoto volando en el cielo mientras un acróbata se movía pareciendo ser un buzo pero en el aire. Una batucada de mujeres puso a todos a bailar “El Cumbanchero” de Rafael Hernández pero esta vez con Francisco Jiménez en el violín eléctrico.

Uno de los momentos más memorables lo fue cuando el violinista junto a Magda Lupeschi y la mente maestra de todo el espectáculo, Gerónimo Mercado, hicieron una interpretación de las Bachianas Brasileiras de Heitor Villa-lobos. Fue una excelente transformación de la pieza que originalmente es para una soprano y ocho chelos. Aquí se pudo ver a la soprano, a un violinista con el instrumento eléctrico y a Mercado en una mesa moviendo sus dedos en el aire mientras que atrás se veía el efecto de lo que hacía en una pantalla. En las esquinas de la sala se encontraban los músicos y en el medio un bailarín le daba vida a tan hermosa pieza. Fue una de las intervenciones más aplaudidas de la noche.

Definitivamente este fue un espectáculo único en su estilo el cual debería de presentarse todas las semanas o por lo menos varias veces al mes. No tan solo brinda algo nuevo, sino que contó con talentos de alto calibre como el actor, Hector Escudero, la cantante Mahya Veray, el trombonista William Cepeda, entre muchos otros. Son espectáculos como este que nos reiteran la importancia de la tecnología y las maravillas que se pueden crear si solo se tiene un poco de creatividad y muchísima voluntad para llevarlo a cabo.