Luego de dos décadas de ausencia de la escena musical de Puerto Rico, el cantautor argentino Fito Paez pisó la tarima del Teatro de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras.  La amarga espera comenzaba a reinar entre los presentes cuándo un técnico de la producción salió al escenario para hacer un ajuste en el majestuoso piano, en el centro del escenario, que esperaba sobre tus teclas las manos del muchacho de Rosario.  Con las luces encendidas y tras varios minutos de espera, sin anuncio, entró corriendo el flaco a su encuentro con el público boricua.  Antes de dar una nota, el recibimiento sería un abrazo grande en forma de aplauso, de pie y lleno de emoción el público no paraba de mostrar su cariño.

Al igual que el disco en vivo, ‘Euforia’ la noche comenzó con el tema “Y dale alegría a mi corazón”, con unos ligeros cambios armónicos en referencia a la versión original, escuchamos a Fito entonar el primer tema de la noche.  A esto le siguió un medley exquisito, con canciones muy distantes entre sí, pero muy bien juntadas por el cantautor. Este incluyó “Pétalo de Sal”, “Tema de Piluso”, “El amor después del amor” y la famosa canción que le escribió a Charly García, “Cable a Tierra”.

Fito se confesó al decir que este sería el último show de una gira muy larga, y se notaba cansando particularmente en la voz, dato que fue evidente durante el concierto pues no atinaba las notas altas de las canciones.  A esto se sumó, como aspecto técnico, la voz muy perdida en sonido de la sala y a veces demasiado sumergida dentro del sonido del piano. Sin embargo, la energía y la entrega del artista siempre estuvo a la par de conciertos que estamos acostumbrados a ver en la red.

A paso seguido, comenzó con una serie de canciones de otros artistas que interpretaría en la velada y que incluyó temas de Caetano Veloso, Atahualpa Yupanqui, Pablo Milanés y Charly García.  Se escuchaba murmurar algunas “fito freaks” presentes en la sala, que hubieran preferido escuchar más canciones de Paez luego de veinte años de ausencia.  Aún así, las interpretaciones “muy a la Fito” fueron coquetas e inspiradoras.

La noche continuó con “11 y 6”, “La rueda mágica”, “Dar es dar”, entre otras.  Cada tema era coreado por el público emocionado que no paró de cantar en la noche.  Luego, Fito nos sorprendió con una versión a capella de “Yo vengo a ofrecer mi corazón”, inmensa aún en la soledad de su voz, la interpretación emotiva por demás, nos sumergió en lo mágico del texto de la tan conocida pieza de su autoría.

“Tumbas de la gloria”, “Un vestido y una amor” y “Al lado del camino”, dieron final a esta parte del concierto, que luego de un falso final, vimos regresar a Fito con un cambio de atuendo y con la misma energía al correr por el escenario que fuimos testigos al principio del concierto.  El regreso al piano, comenzó con la canción “Brillante sobre el mic”, y le dio rienda suelta al público que se levantó de sus sillas y se aglomeró junto a la tarima para producir otra atmósfera más parecida a la de un concierto de rock.

Cabe señalar, que la mayoría de los conciertos de esta gira se efectuaron en espacios dónde el público está de pie, y esto a su vez provoca otro tipo de intención en la ejecución del artista y la respuesta del público.  Así, vimos a la gente brincar, bailar y cantar “Mariposa Technicolor” y “A rodar mi vida” temas que dieron fin a la presentación.  En fin, estas últimas tres canciones se vivieron con una experiencia totalmente distante al resto del concierto.  Una explosión del público muy acertada para concluir en grande el evento.

La sala llena, atenta y feliz, se desbordó en un gran aplauso para despedir a Fito de la tarima.  Una gran noche gracias a la planificación de Producciones Luna Nueva que hizo posible acabar con la ausencia de Paez de nuestras tablas.

El concierto estuvo lejos de ser “Si no es Baires es Madrid”, el primer concierto en vivo de sólo piano efectuado por Fito y grabado en vivo en Madrid en el 2008.  Aún así, la emoción de tenerlo en vivo tan cerca y la entrega del artista hicieron de la noche un memorable.  Esperamos muy pronto tenerlo de regreso, a principio de gira e interpretando más temas de su excelente repertorio.


Leave a Reply