Gran cierre de los Enanitos en Bahía Urbana

Puerto Rico es una de las plazas favoritas de América Latina para la presentación de grupos musicales y eventos culturales. Hay grupos y bandas que han marcado la historia de la música ya sea por su ritmo, la letra de sus canciones o por su compromiso social. El pasado fin de semana se llevó a cabo el cierre de una gira de conciertos de cuatro días en cuatro ciudades en varios puntos cardinales de la Isla de la banda argentina Los Enanitos Verdes. Esta gira los llevó por Arecibo, Mayagüez, Humacao y el gran cierre en el Viejo San Juan. La apertura de estos conciertos mostró parte de la diversidad musical de Puerto Rico con la banda de reggae Esencia PR, de cantautores con Adean Cabán, de rock con Satto, y el funk/ska/rock de Iguana.

Al final de un día lluvioso, en un Viejo San Juan lleno de turistas,  a la orilla de una bahía plácida, el sonido se hizo en Bahía Urbana. Con el cielo en tonos pastel, el ritmo de reggae de Esencia PR y sus letras llenas de paz, de unión entre los seres, de amor a la patria, parecía jugar con la brisa y daba la bienvenida al público que comenzaba a llenar aquel lugar. Al terminar su participación y luego de breve receso, el chispeante ritmo del rock hizo vibrar la tarima con la banda Satto quienes compartieron varias de sus canciones; Una banda con un estilo en dónde reina la energía, las canciones llenas de historias, un juego de texturas musicales y la gran pasión de su baterista que es una chica muy talentosa.

Con esa energía, y ya con la noche sobre la bahía de San Juan, solo con su guitarra en mano, su vibrante y potente voz, el cantautor Adean Cabán cantó varias de sus canciones dándole otro toque a la velada, pero a la par con la vibra que se estaba viviendo, la cual el público supo apreciar premiándolo con un gran aplauso al terminar su participación. El cierre de la apertura del concierto fue con la gran participación de la banda Iguana. Con su gran energía, juego de sonidos, de ritmos entre el funk/ska/rock, y con la frescura de sus letras, esta banda, que se ha vuelto una de las favoritas del público, supo poner a los presentes a bailar, cantar y brincar siendo una de las gratas sorpresas de la noche.

Luego de un receso de poco más de media hora, casi sin ser notados, sin anuncio alguno, subieron a tarima los reyes de la noche: Los Enanitos Verdes. Ante un estruendoso aplauso y vítores, la música se hizo con la canción “Aunque hoy no estás”. Al terminar, un emocionado Marciano, vocalista de la banda, saludó al público de San Juan y agradeció la presencia de la gente invitándolos a cantar y bailar con su música. A pesar de ser el cierre de una gira por cuatro pueblos distantes, con un repertorio lleno de retos físicos, la energía que caracteriza esta querida banda no disminuyó ni un momento. Pese a un problema de sonido que se sintió en dos canciones, la energía ni la vibra paró de principio a fin.

El público bailó y cantó desde la primera canción hasta la última. Entre las canciones que interpretaron estuvieron: “Amores lejanos”, “Tequila”, “Tu cárcel”, “Mi primer día sin ti” (La cual provocó que mucha gente levantará sus teléfonos móviles para grabar y que parecía crear la sensación de estar en un mar de luciérnagas), “La muralla verde”, “Mil horas”, “Francés limón”, “Eterna soledad”, “Cordillera”, “Mejor no hablemos de amor”, “Luz de día”, “Guitarras blancas”, y “Lamento boliviano”, entre otras. Al final de su presentación y visiblemente agotados, pero emocionados, Los Enanitos Verdes se despidieron ante una Bahía Urbana repleta, vibrante y satisfecha por lo vivido.

Luego de cuatro horas de música, Bahía Urbana se fue vaciando. Ante las tímidas olas del mar, aún vibraban las notas musicales que esa noche llenaron los espacios de aquel rincón de la antigua ciudad. Entre la grama, la tarima vacía, las tímidas gotas de lluvia que aún adornaban aleros, quedaron recuerdos, suspiros, besos, caricias, un público que supo sentir, amar y ser amado, y ser feliz más allá de la historia cotidiana de cada cual bajo la provocación de la música de Los Enanitos Verdes.