Regresa la Banda Acústica Rodante al Festival Claridad

Mientras mucha gente piensa en distintos lugares para abandonar el País como solución a la crisis que vivimos, un grupo de talentosos cantautores ha decidido unir esfuerzos en búsqueda de alternativas viables para el quehacer cultural, y de esta forma reinventarse y apostar a la música como fórmula creativa para, más allá de entretener, educar y concienciar a la gente. Lo que comenzó como una petición a Tito Auger y Walter Morciglio, para que ayudaran con el cierre del Festival de Claridad en el 2014, se convirtió en este junte maravilloso denominado como La Banda Acústica Rodante y que además del talento de Morciglio y Auger, cuenta con los veteranos cantautores Rucco Gandía y Mikie Rivera, y con el joven talento de Nore Feliciano, quien imparte la sutileza de la voz femenina al grupo.

Durante el 2015, luego de una exitosa campaña de “crowd funding”, la Banda Rodante se dio a la tarea de hacer una gira por varios pueblos, la cual llamaron “Rodando por la Isla”. En un intento de llevar música a lugares que usualmente son olvidados, esta banda de “locos” y “amantes” pudo presentarse en distintos espacios, desde teatros pequeños, centros culturales y hasta en azoteas de negocios de pueblo. De esta forma “rodaron” por Utuado, Añasco, Cidra, Arroyo, Villalba, San Germán, Naguabo y Manatí.

Para la edición número 42 del Festival de Apoyo a CLARIDAD, los rodantes han querido rendirle homenaje a don Rafael Cancel Miranda en una canción compuesta por ellos. Evocando varias épocas en la vida de don Rafa, desde su niñez, su proceso carcelario, y hasta su constante lucha por la independencia de Puerto Rico, cada uno de los cantautores escribió un tema describiendo una etapa en particular. Todos estos temas se irán hilvanando en una sola canción que se nutre de distintos ritmos, y cuyo resultado será contar la historia de Rafaelito.

Para realizar este trabajo, La Banda Acústica se ha nutrido de los libros y poemas escritos por el propio Cancel Miranda, así como de una entrevista que le realizaran en su hogar en Río Piedras.En Rojo pudo ser testigo de ese encuentro y al igual que los rodantes, escuchar del propio don Rafa, las historias que más marcaron su vida. Todos los presentes allí pudimos revivir el momento en que junto a Lolita, Irving y Andrés hicieron el asalto al Congreso, escuchar historias de su niñez, como cuando no quiso juramentar la bandera norteamericana a los siete años, historias de su padre, al igual que historias de su tiempo en la cárcel, como las de Alcatraz y Marion.

Esta canción formará parte del homenaje que se le realizará a don Rafa y a su papá, Rafael Cancel Rodríguez, el 25 de febrero de 2016, en la apertura del Festival de Apoyo a Claridad. Ese día podremos escuchar de las voces de estos cinco cantautores, las historias de este gran patriota puertorriqueño.

La Banda Acústica Rodante, continuará este año su gira de conciertos “Rodando por la Isla”. De esta forma Tito, Mikie, Rucco, Nore y Walter buscarán llevar su música a nuevos pueblos y continuar este proyecto hermoso de una banda que prefiere apostar a su Patria y “quedarse en esta locura, antes de huir a la cordura de otra gente”.

 

*Previamente publicado en el semanario CLARIDAD.

Foto por Alina Luciano Reyes