Imagínate cómo sería si existiera otra cosa aún más necesaria para vivir que el oxígeno que respiramos. Pues así de vital es la música para estos dos artistas y amigos que se unen para presentar su concierto titulado Vital en Quebradillas el próximo sábado 4 de junio. Es gracias a la gestión de Q y su gente que recientemente se ha bautizado a este pueblo del oeste con el nombre de Quebradijazz.

Desde el inicio de Quebradijazz, Brenda Hopkins Miranda se ha tomado muy en serio la encomienda de regalarle al público una “experiencia única e irrepetible” cada primer sábado de mes allí, en las “cuatro paredes más musicales de Quebradillas” ubicadas en una esquina de la Calle Lamela. Promete Brenda que esa noche el público podrá experimentar esa fuerza Vital que se genera cuando entra en acción la energía pura y espontánea de dos seres que parecen no temerle a nada.

Desde las trincheras del pionerismo de los manjares, circos y fetiches, Fofé dará nueva vida a algunas de las composiciones de Hopkins, algo que la misma pianista confiesa que está “loca por escuchar” pues le emociona que sus composiciones puedan reinventarse según el lugar y la ocasión. Al preguntarle a Fofé sobre cómo se siente ante esta nueva encomienda nos comentó: “Estoy muy entusiasmado con esta experiencia donde vamos a expresarnos musicalmente. Yo creo que la música es música ante todo lo demás y que la versatilidad y disponibilidad de moverse dentro de cada uno de los espacios es un lujo que nos podemos dar. Y esa noche vamos a intercalar diferentes experiencias y emociones de cada uno de nosotros para crear lo que suceda en ese momento. Tenemos que esperar que llegue el día para ver lo que sucederá, pero sé que va a ser un momento de mucha honestidad y espontaneidad, sobre todo. Yo no pienso mucho. Me zumbo de cabeza y pues…”

Para quienes se preguntan qué hace Fofé en un concierto de jazz Brenda les contesta que “a Fofé no hay que explicarle el jazz sino todo lo contrario. Él ha dedicado toda su vida a la misma misión que los grandes del género: la incansable búsqueda de nuevas maneras de decir las cosas. Siempre he admirado su talento y su honestidad. Por eso lo invité a esta aventura y él no dudó en aceptar la invitación. Fofé es el cómplice perfecto para sacar al jazz de la jaula en que las reglas y la tradición a veces pueden encerrarlo y devolverlo a su estado natural: innovación, originalidad y creatividad pura.”

Nos confiesa Brenda con una traviesa sonrisa en sus labios: “Es emocionante esto de proponerte seguir expandiendo ese mundo sonoro que conocemos como Jazz.” Ambos artistas están convencidos de que mientras las categorías solo sirven para separar y segregar, la música debe continuar cumpliendo su misión de unir. Mientras traman el escogido del repertorio de Vital, el cual incluirá varios arreglos originales y sorpresas, Brenda y Fofé parecen niños pequeños a quienes les han regalado un nuevo juguete. Su meta es no solo sorprender a otros sino sorprenderse ellos mismos. No hay duda de que eso es lo que sucederá esa noche, pues su casi adicción al riesgo, elemento indispensable de la verdadera improvisación, es más que evidente.

Para Brenda y Fofé “vivir es amar y crear”. A eso sin duda dedican cada uno de sus días. Y eso harán el sábado 4 de junio desde las 10:00 p.m. El público que asista esa noche a Q podrá disfrutar de la complicidad de dos aventureros y la fuerza de su energía Vital. Y como es costumbre, la segunda parte de la noche consistirá de un jam session en el cual todos los músicos que quieran participar de la fiesta siempre son bien recibidos. Se despide Brenda diciendo: “Nuestra meta es que esta atrevida hazaña de ser y expresar quienes somos se vuelva contagiosa. Como siempre digo, para ser como los demás hace falta mucha práctica y disciplina. Para ser uno mismo solo hace falta valor.”

Para reservaciones llamar al: 787-378-3335.


Leave a Reply