Histórica presentación de ILe en la Sala Sinfónica

El pasado fin de semana se llevó a cabo el tan esperado concierto de ILe que había sido pospuesto por el Huracán María. Muchos estarán de acuerdo en que definitivamente la espera fue recompensada por un espectáculo de alta calidad musical e interpretativa. El traslado del mismo a la Sala Sinfónica del Centro de Bellas Artes de Santurce le dio otra vibra y sentido a su espectáculo.

ILe llevó una sección completa de vientos y añadió un percusionista teniendo detrás de su potente voz, una orquesta al estilo “big band” de los años ‘70. Abrió el concierto con el tema “Caníbal” donde se sintió toda la orquesta, al igual que en “Quien eres Tú”. Fue una linda y emotiva sorpresa ver en tarima al inigualable Fofé quien cantó la canción de su autoría, “Maldito sea el Amor” junto a ella.

Durante todo el concierto la cantante hizo énfasis en el empoderamiento de la mujer, en cómo se considera una feminista orgullosa y en la libertad sexual, temas centrales de “Triángulo” y “Dolor”. Sin embargo, contó cómo semanas antes recibió comentarios negativos cuándo cantó el tema de Davilita, “Yo también soy Boricua” y gritó ‘Viva Puerto Rico Libre’ en el programa con más rating del país Raymond y sus Amigos de Telemundo. “Porque nosotros somos bien guapos y tenemos mucha actitud, pero a la hora de amar a nuestro país doblamos rodillas, ¿porqué?”, dijo con entusiasmo justo antes de cantar un tema inesperado, “El Yunque y el Cordero” de la misma Davilita. El tema dio justo al punto ya que con humor y hasta en forma de broma, hace el llamado a dejar de ser como el cordero y ser cómo el Yunque de Luquillo.

La canción que más se destacó en la noche lo fue su perfecta interpretación de “La Pared”. Era la primera vez que la cantaba en vivo luego de haberla grabado para el Especial del Banco Popular. Esta vez escuchamos un nuevo arreglo hecho por Enrique Bayoán Escribano para aprovechar el Big Band que tenían en tarima el cuál adaptó de una versión de Yayo el Indio.

ILe esa noche no tan sólo dejó su corazón en tarima en cada canción que cantó de su primera producción como solista, ILevitable, sino que nos llevó a otra dimensión al sacar del baúl de los recuerdos canciones que son parte de nuestra cultura pero que muy pocos conocen. Esto con la intención de además de darles vida con su distintiva voz, llevar un mensaje alto y claro. Definitivamente fue una noche histórica en su carrera que nos deja esperando y curiosos sobre lo nuevo que anda trabajando en el estudio.

Fotos por Ivvor Rocha