Con su reciente transmisión en vivo de [El Mundo al Revés: 20] para conmemorar el vigésimo aniversario de su álbum debut detrás de él, Ignacio está volviendo a muchos de los temas importantes que han sido mensajes fuertes dentro de sus canciones más recientes. Y aunque ha habido una pausa esperada en este álbum que está llegando a buen término, tales temas, en todo caso, se han vuelto más relevantes en el ínterin. El álbum es una ópera rock, una especie de álbum conceptual pero que habla de los caprichos y problemas del mundo occidental y, en particular, habla de la historia de la deuda.
Sobre la canción, explica: “Pensé que sería apropiado recordar ese sentimiento de Lennon sobre darle una oportunidad a la paz en una llamada canción contra la guerra. Pero en 2022, después de 50 años de más guerra después de su declaración inicial, sentí que la frase necesitaba una actualización. De ahí el más cínico: ¿Todo lo que podemos decir es darle una oportunidad a la paz?
Como todos los lanzamientos que nos han llevado hasta este punto, “Defeat” se trata de música poderosa y mensajes conmovedores. Basado, como mucha de la música de Ignacio Peña, en un sonido de rock duro, pero nuevamente como la mayoría de su estilo característico reciente, hay algo ornamentado, “elegante y sereno sobre su versión del género. “Defeat” fluye con una dinámica maravillosa y bien medida, golpeando altos crescendos tan fácilmente como puede deambular por calmas melancólicas. Ciertamente no es una canción pop, pero tiene algo de la contagiosidad y la fácil adicción de ese reino sónico.
Pero el verdadero poder proviene de los temas que explora a través de estos hermosos paisajes sonoros y aquí, como sugiere el nombre, sobre la guerra, la venganza y no aceptar la derrota. Y por supuesto, dado el contexto del álbum, eso requiere que pensemos más profundamente.
Si canciones como “Defeat” te dan ganas de cuestionar el mundo que te rodea, te dan ganas de aprender más y explorar más sus complejidades y su agenda oculta, entonces eso es genial, si solo quieres una canción de rock genial, con textura e inteligente,es eso también.
De cualquier manera que mires las cosas, lo que realmente importa es que Defeat, al igual que los lanzamientos del álbum que lo precedieron, solo logran despertar aún más el apetito de los oyentes por el lanzamiento de larga duración.
