El Orfeón San Juan Bautista subirá a escena en el Teatro Tapia (Viejo San Juan) para cantar el programa que llevará a Estambul, Turquía, como parte de su participación en el Simposio Mundial de Música Coral. Las cuarenta y seis voces del coro interpretarán música popular puertorriqueña e hispanoamericana, como también obras clásicas de Borinquen, México y Perú. De la autoría de Guarionex Morales Matos estrenan “Retorno”, madrigal de basado en el poema del mismo nombre del escritor Jean G. Burset Catinchi.
El Orfeón ha preparado cuidadosamente un repertorio representativo de su trayectoria y de la rica tradición coral puertorriqueña. Entre danza, cha-cha-chá, plena, rumba, bolero y guaracha, los artistas boricuas llegarán a Estambul el 24 de abril, como parte de una cuidadosa selección que representa lo mejor del quehacer a capella a nivel mundial. La monoestrellada brillará junto a las banderas Indonesia, Estonia, Líbano, Estados Unidos de Norteamérica, Gabón (África central), Leioa (País Vasco), Suecia, Taiwán y Canadá, en el evento cumbre de la música coral.
“Nos honra inmensamente esta invitación, donde los corazones del mundo se acercarán a nuestra cultura y vibrarán con las voces de Puerto Rico”, subraya Guarionex Morales Matos, fundador del Orfeón.
El intercambio multicultural adquiere una dimensión intimista y personal, gracias a la colaboración con Darius Lim, renombrado compositor nacido en Singapur. Este brillante músico fue comisionado por el comité artístico del simposio para elaborar una obra hecha a la medida del coro puertoriqueño. En diálogo con los directores del nuestro Orfeón, Lim escribió su obra afianzado en el nivel técnico del grupo, en su cantidad de integrantes, en su cualidad tímbrica y en su notable expresividad interpretativa.

“Estrenaremos la obra “Deliverance” en una de las galas del Simposio. Esta pieza, dedicada al Orfeón San Juan Bautista y a nosotros, sus directores, combina la solemnidad del texto litúrgico “Sanctus” con un profundo mensaje sobre la fortaleza del espíritu ante la adversidad, en un viaje colectivo de unidad, esperanza y celebración de la vida”, cometa entusiasta el doctor Daniel Alejandro Tapia Santiago, director artístico y musical del coro. “En ese espíritu de solidaridad hacia el pueblo turco, es que la comunidad coral internacional llegará al simposio, en un abrazo de sanación espiritual a través del arte”, concluye Tapia Santiago en referencia a los temblores que azotaron el sur de esa nación.
Toda esta riqueza musical se presentará bajo el título “Voces patrias a capella” en el Teatro Tapia el martes, 11 de abril a las 7:30 de la noche, en un concierto que marca la despedida de la delegación borincana hacia Turquía. Las artistas invitadas son Andrea Cruz y la virtuosa del oboe, Frances Colón. Junto a Andrea Cruz, el coro interpretará “Ruego solencias”, nuevo tema de la cantautora que, en arreglo de Guarionex Morales Matos, grabaron recientemente.
El Orfeón solicita el apoyo del pueblo para asumir el reto financiero que representa el transporte aéreo de los 52 pasajeros (entre cantantes, instrumentistas y “staff”) ya sea mediante la asistencia al concierto (boletos en PRTICKET.COM) o realizando su donativo vía ATH Móvil bajo “Donar” y buscando: OrfeonSJB.
El Orfeón San Juan Bautista en una organización sin fines pecuniarios declarada exenta tanto en Puerto Rico como en los Estados Unidos, por lo que su donativo es deducible de impuestos según las disposiciones de las leyes contributivas vigentes.