[Desde 2013 recopilando la voz de la escena]

La banda caribeña Del Mismo Racimo presenta su nuevo trabajo discográfico titulado ‘tornaSOL‘, un segundo álbum conceptual que transcurre en un espacio imaginario: el Baricentro, una barra suspendida en medio del caos caribeño, donde el alma se vuelve entropical y el ambiente vibra en psicodelia.

Desde ese epicentro sonoro, comienza un viaje introspectivo hacia el centro de uno mismo. tornaSOL ‘oscila entre la sensibilidad de lo latino y la psicodelia contemporánea, fusionando texturas electrónicas con raíces caribeñas para construir un universo sonoro único. Es una travesía de identidad, pertenencia y constante movimiento; un recorrido por la diáspora, la introspección, el amor, el caos y la calma.

Tuvimos la oportunidad de conversar con Gabriel Martínez (percusión y voz) sobre algunos puntos interesantes del disco.

“Este disco se distancia del primer álbum, Gritas de Oro. Ese primer trabajo nació en parte durante la pandemia y en parte en 2017, cuando comenzamos a componer tras el huracán María. Eran canciones muy heterogéneas, no solo en estilo sonoro y ritmo, sino también en la lírica. Papá suele decir que cada canción de ese disco es como un libro distinto en una biblioteca, o cuentos cortos.

En este nuevo disco, tornaSOL’, todo se siente más cohesivo. Sí, hay variedad en los estilos, más allá de los ritmos, pero mantenemos los sonidos bastante constantes para crear cohesión y un hilo conductor a través de todas las canciones.” , nos comenta Gabriel.

El disco cuenta con colaboraciones de Alegría Rampante, Joe Louis y Sofía Paola, tres voces esenciales de la escena puertorriqueña, que han vivido la distancia sin perder el vínculo emocional con su tierra. Para concluir este elenco, el trabajo tiene al polifacético cantautor Abraham Dorta en la producción y grabación del disco.

Gabriel nos del cuenta pilar creativo del disco, “El concepto del Baricentro nació a partir de la canción [Entropical], una de las primeras composiciones del nuevo disco. La idea original era crear un ambiente donde se desarrolla la historia de esa canción: el reencuentro de dos seres luego de la muerte, una especie de reencarnación en forma de cuerpos celestes que se reconocen. Quería que ese universo no fuera solo espacial, sino que se sintiera como un lugar tangible, como una barra o lounge imaginario. En esa búsqueda, encontré el término “baricentro” —que curiosamente comienza con la palabra “bar”— y me pareció perfecto para darle nombre a ese espacio dentro del disco.”

El disco no pretende ofrecer respuestas definitivas, sino abrir un espacio para la multiplicidad del ser: somos muchas versiones de nosotros mismos, coexistiendo entre territorios reales y emocionales.

Nos añade Gabriel, “¿Y pues, qué planes tenemos para el 2025? Esperamos tocar, seguir exponiendo este disco nuevo, promocionándolo e inventando videos. Tenemos una presentación cercana ahora el 28 de junio, en Coyote, en Santurce. Vamos a hacer un release party del disco y celebrar su lanzamiento, así que estamos bien animados con eso.”

Del Mismo Racimo es una banda alternativa caribeña de Caguas, Puerto Rico, compuesta por los hermanos Gabriel y Gustavo Martínez y su padre, Víctor Martínez. El trío entrelaza influencias retro con sonidos modernos, creando un lenguaje musical particular. Tras comenzar a presentarse en escenarios locales en 2020 con su LP ‘Gritas de Oro‘, la agrupación continúa su exploración artística, reafirmando su identidad sonora con este nuevo lanzamiento.


Leave a Reply

Discover more from SONANDO EN PUERTO RICO

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading