Hemos comenzado con un año muy activo en la escena musical de Puerto Rico.  Ya no dependemos de la falsa expectativa de los artículos de  periódicos de gran circulación, donde los productores masivos hacen alarde de posibles espectáculos que ni apenas tienen contratos con los artistas, para hacernos soñar con conciertos excitantes.  La escena indie da la cara y fin de semana tras fin de semana se llenan los locales del patio con actividades de todo tipo.

Así fue el caso de Fortuna de 3 Versión 2.0,  con Polem, DJ Payola, ‘Yo soy DJ‘ y la visita de la banda chilena Astro en la tarima de la La Respuesta en Santurce. Un espacio que se fue ocupando poco a poco mientras pasaba la noche, comenzó la música fuerte de la velada con la intervención de la banda Polem.  Calentando motores con una introducción musical, dieron paso al tema ‘Ja, ja, ja’.  Haciendo alarde del punch del grupo, liderado por Carlos Javier en los vocales, la banda cuenta con tres guitarras, bajo, sintetizadores/pianos y batería. Una buena organizada pared de sonido que viaja por matices intensos y sonoramente delicados. Durante media hora, presentaron muestras de lo que será su nuevo trabajo discográfico hasta llevarnos al conocido ‘Tienes el diablo’, que nos hace bailar a todos.  En fin, Polem nos ofreció otro espectáculo de altura y esperamos con ansias su primer disco.

Le llegó el turno de la noche a Astro.  La banda chilena bien pudiera ser una de las experiencias sonoras más completas del mercado latino. Entre lo bailable, el uso de sintetizadores, drum pads, y percusión latina, todo a su vez  acompañado de una batería, y de vez en cuando con bajo y guitarra eléctrica, hacen de este junte uno de los más modernos de la escena.  Hubo un momento del set donde comenzaron  a  mezclar ritmos de batucada, que el boricua ya sabe manejar y conoce a fondo de las recientes Fiestas de la SansSe, y pusieron al público a moverse toda la noche.  La interpretación de ‘Panda’ y “Ciervos”, dos de sus canciones más reconocidas, fue el clímax del espectáculo, donde el público reaccionó con fuerza.

Todos los miembros de la banda ejecutan varios instrumentos, lo que hace verlos en vivo, una experiencia única y una forma muy innovadora de crear música en vivo. La voz del cantante, con sus aires ochentosos,  nos hace viajar por esos registros altos característicos de aquella época. Muy fiel a sus grabaciones, y manteniéndose atados a un sonido retro pero completamente innovador, son sin lugar a dudas una de las bandas que están buscando cambiar el sonido en el mercado alternativo.

Astro definitivamente dejó a La Respuesta con ganas de más música, y nos dejó conociendo que son pioneros latinos en su campo.  Con una excelente producción de La Buena Fortuna y SIXNE,  la casas productoras independientes  pisan fuerte en traer a la isla actos nuevos e interesantes que exaltan la calidad de nuestra escena.

Escrito por Walter Morciglio y Francisco Santiago de Nutopia


Leave a Reply