Al escuchar su nuevo disco, de por sí nos transporta entre distintas emociones, ritmos y la esencia de pertenecer a dos tierras, pero ver a esta artista en vivo definitivamente lo lleva a otro nivel. Diana Fuentes presentó su trabajo discográfico, ‘Planeta Planetario’ el pasado martes en Downtown ante un público dispuesto a escuchar y a dejarse llevar por su nueva propuesta musical.

Vestida de una forma muy sencilla, esta cubana radicada en la isla se desbordó por toda la tarima al cantar temas tanto de ‘Planeta Planetario’ como de sus producciones anteriores. Baladas pop, ritmos cubanos y hasta urbanos se desprenden de este disco producido por Eduardo Cabra, mejor conocido como ‘Visitante’ de Calle 13, el cual también fue parte de la banda que incluía a excelentes músicos.

La artista le contó al público que este disco es su forma de contarnos el momento en que tuvo que salir de Cuba y llegar a Puerto Rico a vivir sin conocer a nadie. Eso la llevó a re-inventarse y a escribir estos temas. A su amada Cuba en la década de los sesenta le rinde homenaje con la canción de ‘Otra Realidad’ con la cual abrió el concierto. Este tema lleno fuerza interpretativa, Diana lo ejecuta con el sentimiento que sólo un cubano fuera de su tierra puede entender.

Otra canción llena de sentimiento lo fue el tema que da nombre al disco, “Planeta Planetario” dedicada a su hijo, Marcel. Esta es una composición mucho más ligera pero su melodía y ritmo en el coro le saca una sonrisa a cualquiera. Luego cantó su versión de ‘Será Sol’ del cantautor cubano Carlos Varela, primer sencillo del disco la cual es una canción muy relajante, seguida por ‘Luna de Vino Tinto’ que comienza con un excelente arreglo en la sección de los vientos.

Difícil ser mujer y no identificarse con la canción ‘La Última Vez’, en la cual Diana deja a un lado su voz melodiosa para cantar rap. Pero la verdadera descarga cubana tuvo lugar en ‘Los Caminos’ inspirada en la religión Yoruba, donde su hermano tocó los batá y culminó con tremendo corte en la percusión. Definitivamente esta fue la canción preferida de la noche donde Diana bailó y cantó demostrando su gran versatilidad en tarima.

La presentación terminó con la canción ‘De Oriente a Occidente’ en la cual se destaca el ritmo de la conga santiaguera y con ‘Como Hago’ donde Diana hasta hizo un monólogo en rap. Lo interesante de esta presentación fue que el público pudo disfrutar de las canciones del disco pero interpretadas de una manera completamente diferente. No cabe duda que manteniendo una humildad y suma sencillez Diana Fuentes es una versátil y excelente artista con la cual el público se identifica queriendo saber y escuchar más.


Leave a Reply

Discover more from SONANDO EN PUERTO RICO

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading