Arranca el Segundo Simposio de Investigación Musical

A partir del miércoles 30 de marzo, se estará celebrando el Segundo Simposio de Investigación Musical, evento organizado por el Instituto de Investigación Musical de Puerto Rico y del Caribe (IMPCA). La actividad transcurrirá de miercoles a viernes en los predios del Conservatorio de Música de Puerto Rico en Miramar. En la misma, se presentarán conferencias sobre una amplia variedad de temas musicales, brindadas por expositores provenientes de diversos campos del quehacer musical.

En el Simposio habrá dos ponencias magistrales. La primera, titulada What We Mean by Musical Meaning, será conducida por el profesor Michael Klein, de la Universidad de Temple. Klein discutirá diferentes ideas acerca de qué se entiende por el término “significado” en el ámbito musical. El académico recurrirá a la pieza Polonesa Fantasía, Opus 61 de Chopin, para desarrollar su análisis. La segunda ponencia magistral, a cargo de Ana María Ochoa, catedrática de la Universidad de Columbia, se titula Ecología, música y activismo – repensar las categorías del análisis musical desde la etnografía. Ochoa discutirá cómo la noción de lo que es música varía de una cultura a otra. Abordará también la relación de la música con el entorno.

Las demás ponencias cubrirán una pluralidad de materias distintas. El profesor Armando Ramírez presentará una conferencia titulada Los Beatles y la cultura musical de los 1960’s. Leonardo Olazagasti hablará sobre el mítico Festival Mar y Sol, realizado en Manatí en 1972. Tatiana Vélez conversará sobre cómo la cultura musical andina es recreada en Puerto Rico. El profesor José Rodríguez Alvira brindará una ponencia titulada Desarrollo de la notación musical en la Edad Media. También habrá conferencias y talleres sobre géneros como el bloco afro, la bomba y el heavy metal, y se discutirá la relación de la música con materias tales como la educación, la identidad racial y el panafricanismo. Durante el transcurso del Simposio habrá además música en vivo.

Para mayor información, puede recurrir al siguiente enlace: http://impca.cmpr.edu/simposio/.

Todas las presentaciones son abiertas al público general y son libre de costo.