Llega el día del CLIF: Drexler, ¿indie sí, indie no?

Entre controversias y discusiones sobre la definición pura o imperfecta de la palabra indie, llega el Coors Light Indie Fest CLIF.  La selección de Jorge Drexler para este evento ha sido examinada en las redes ante el verdadero sentido de la definición de ser un artista independiente.  Los cantautores como Drexler, digamos los Silvio, Sabina y Pedro Guerra de la vida, siempre los he visto como artistas independientes aunque en algunos momentos de su carrera hallan gozado de contratos con disqueras multinacionales, lo que los desacredita como indie por definición. Aún así, el centro de su música, el corazón de sus canciones es muy independiente.  El papel del cantautor siempre ha luchado al margen de los medios inmensos de la industria musical y sus discos son eventos sonoros que viajan contra la corriente sonora popular.

Para el 2001, había cinco copias del disco de Jorge Drexler “SEA” en la librería Cronopios del Viejo San Juan, una de esas me la llevé yo y la otra el compañero cantautor Fernandito Ferrer. Le dimos pela a ese disco. Mucha pela.  Las canciones de Jorge apenas aparecían en Napster y recuerdo que el radiodifusor Jorge Medina, por sus contactos del mundo de la canción consiguió copias piratas de los discos de Drexler que antecedían ese.  A mi esto me parece bastante indie. El hecho de que Jorge ganara un Óscar por su composición “Al otro lado río”, y que de dos posibles fans en la Isla, sus escuchas llegaran a un par de miles no lo convierte en un artista pop o popular como Alejandro Sanz.

En fin, ser libre, indie, preso, loco, astuto, triste o feliz es algo que se lleve en el corazón.  Cuando se apagan las luces y se recogen todos los cables de la tarima, lo que queda es lo que atesoras al cantar tus canciones y los pedazos de ti que cada escucha atesora, por amor o por odio, de tu música.

Celebremos la música, la diversidad y la hermandad latinoamericana.  Hoy, tenemos música de Drexler, Puya, Fofé y los Fetiches, Los Petardos!, Los Cafres, iLe, Turista y muchos más en El Parque Ecológico de Dorado desde las tres de la tarde.