Piélago, su historia.

La escena de reggae en Puerto Rico es una activa y diversa con artistas que continúan dejando un legado de alto calibre no tan solo en la Isla sino alrededor del mundo. La joven pero ya experimentada banda de reggae Piélago se insertó con fuerza a la escena y nos sorprende con el lanzamiento de su primer EP. El mismo es uno elaborado con minuciosa atención al detalle desde la voz hasta los arreglos musicales de sus seis temas: El Fuego, No Te Olvides, Me Haces Sentir, Miss Monroe, Apariencias y la favorita de muchos, Somos Más.

El junte comenzó entre lo casual y lo planificado. Su baterista, David Sánchez, junto al cantante y amigo, Joseph Ojeda formalizaron la visión de montar una banda específicamente de reggae para el año 2012. En poco tiempo convocan al también amigo y bajista Josué Deprat a la ya poderosa ecuación y comienzan a evolucionar canciones, melodías y pistas que tenían por fragmentos.

 

Por definición el nombre significa una parte del océano fuera de la plataforma continental. Pero ellos dieron con el mismo de una manera inesperada, en un sobrecito de té. “Lo que decía sobre el mar era un viaje pero tenía sentido. Ese “state of mind” de sentirnos flotando cuando tocamos todos juntos era lo que queríamos que proyectara el nombre. Es dónde se crea el Piélago.” dijo David durante la entrevista con Sonando en Puerto Rico donde también estuvo presente su cantante Joseph y el bajista Josué. Para nosotros tener un sonido único y no limitarnos solo a un “skanking” fue esencial, no queríamos sonar a ninguna banda ya establecida, queríamos enfocarnos en el reggae pero las influencias de todos nos llevaron a integrar el “world music”, hip hop, “dancehall” la música de protesta y el jazz” comentaron David y Josúe.

 

El momento de presentarse ante el público llegó en abril del 2013 donde por primera vez tocaron con banda completa en un “showcase” con reconocidos músicos de la escena que aún pertenecen a la banda. La calidad de la propuesta y la reacción positiva del público quedó grabado ante el ojo del videógrafo Rolando Pérez, quien aún documenta todas sus presentaciones junto a Edgar Cruz.

Lanzan un primer video sencillo por las redes sociales de la canción, Sin Ti. La misma cobra vida al ser grabada en estudio y difundida a través de Soundcloud llegando no tan solo a ganar fanáticos, sino a insertarse en la lista de las mejores 20 canciones del 2013 de Sonando en Puerto Rico. Punto de lanza y motivación para continuar grabando temas en el estudio. “Nuestras canciones expresan momentos. Crear la música ha sido un proceso completamente independiente, dónde hemos trabajado y sacrificado mucho para que cada melodía sea una estampa en el tiempo, una fotografía” dijo David.

Conoce #Las20del13 de Sonando en Puerto Rico.

Sin Tí era una canción que yo tenía desde el 2009 pero no estaba completa, David le escribió el segundo verso y Josue le hizo el puente. David desde el 2007 tenia la pista de “Miss Monroe”, desde que la escuché me dio piquiña y luego escribí la letra. Trata de una experiencia vivida con personas que se te acercan por el interés en la farándula y los medios. Apariencias fue uno de nuestros primeros temas. Para No te Olvides yo no estaba tan inmerso en el reggae, escuchaba música de protesta, pero David un día me enseñó varios artistas de “dancehall” y yo me quede con el beat en la cabeza hasta que un día me salió el tema en el carro prácticamente casi completo” contó Joseph.

Piélago lanzó el EP en lo que ellos llamaron una celebración en La Respuesta, donde invitaron a artistas independientes que admiran como a Don Carmelo de Gomba Jahbari, Misael González de Yerba Bruja, Bebo Rodríguez de Cultura Profética y Roots Ensemble, Carlos Rodríguez de Polem y a Luis Sánchez quien además colabora con la banda desde sus inicios. Además tuvieron músicos invitados como el flautista Kalani Trinidad y el reconocido PJ Sin Suela fue quien abrió el concierto. “Ahora queremos hacer cosas más grandes. Eso que hicimos en el lanzamiento del EP en La Respuesta fue la primera vez que hacíamos un evento propio de Piélago. Que se haya dado con una reacción tan positiva de la gente para nosotros fue grande” dijo Joseph. Próximamente la banda se estará presentando y participando del importante festival de música latina en Nueva York, el Latin Alternative Music Conference (LAMC) para luego presentarse en Philadelphia en el Afrotaíno Summer Bash.  “Ahora estamos trabajando más de lo que estábamos haciendo porque nos establecimos una barra con nosotros mismos” concluyó David.

Escuchar el EP o ver a la banda en vivo es llenarse de un aire fresco y genuino. Las letras tienen la magia de calar hondo como mismo propone el nombre de Piélago mientras las melodías musicales te transportan a sentir múltiples de emociones a la vez.