Nace el primer “venue” de Canciones en La Sala en la Isla

Canciones en la Sala (CELS) es un proyecto de conciertos en casas desarrollado desde el 2015 y que ha celebrado más de cien eventos en hogares alrededor de la Isla desde su nacimiento.  Artistas como Tito Auger, Roy Brown, MásQueDos, La Banda Acústica Rodante, Mikie Rivera y otros, se han presentando en diversas casas como para de la programación de CELS.

En este mes de febrero comenzó lo que será el primer ‘steady venue’ de CELS.  El anfitrión Yamil Rivera tendrá un concierto todos los meses en su hogar dónde estará presentado a familiares, amigos, vecinos y amantes de la música una gran variedad de propuestas musicales.

En los Estados Unidos existen muchos circuitos de conciertos en casa dónde hay que aplicar con meses de anticipación para ser artista invitado.  Cientos de anfitriones hacen eventos mensuales en sus casas con el único propósito de ayudar al desarrollo de la escena musicales en sus respectivas ciudades y comunidades.

En esta ocasión, Bayamón será el primer pueblo en la Isla en contar con un evento mensual de CELS.  Sonando en Puerto Rico (SPR) conversión con Yamil sobre esta nueva aventura musical.

SPR: ¿Cómo entras en contacto con el proyecto de CELS?

Yamil: Recuerdo que hace algunos cuatro o cinco años atrás recibí la invitación de Walter Morciglio para una velada musical con Tito Auger en su apartamento en Cupey, ahí nació el proyecto. Recuerdo que tan pronto Walter preguntó a la audiencia dónde sería el próximo yo levanté la mano y dije: “en mi hogar”, y así fue con Nore Feliciano y Walter.

SPR: No eres músico. ¿Que te lleva a interactuar con la industria musical?

Yamil: Tanto la poesía como la música siempre me han gustado muchísimo, creo que es una manera orgánica de alimentar el alma y el espíritu. Cuándo pequeño mis padres deportistas al fin me encaminaron en esa dirección y en ese ambiente me desarrollé y gracias a eso logré estudiar en el Colegio de Mayagüez y fue allí donde logré empatar mis habilidades atléticas con el arte musical como observador y admirador del talento en el oeste. De hecho, fue allí donde comencé a conocer de Walter Morciglio, Mikie Rivera y muchos otros. Pero llevándolo a la actualidad y contestando a la pregunta creo que esta iniciativa, en lo personal, me lleva a ser un contribuyente activo y propulsor de la música original. Así como lo hice hace varios años con los programas de radio por internet “En Español” y “Zona Rock”.

SPR: Si tuvieras que explicar la experiencia de ser anfitrión de CELS, ¿cómo la describes?

Yamil: Ser el anfitrión de CELS es una experiencia tan peculiar como otras que no sabes como describirlas y no se comparan con más nada. Es decir, es única; tener al artista en tu casa, en un ambiente íntimo y de tu a tu donde puedes tener la respuesta y explicación para cada canción y donde el libreto y orden de las canciones evolucionan con lo que dicta la experiencia del momento no tiene precio. El poder ser vehículo para otros amigos y otras nuevas amistades que se incorporan en cada experiencia a que tengan la oportunidad de vivirla es algo que me llena de mucha satisfacción.

SPR: ¿Qué esperas de la aventura de tener un CELS en ti casa todos los meses?

Yamil: Convertir mi hogar en un “venue” musical y abrir las puertas a una experiencia distinta cada mes es como un sueño hecho realidad. Espero de ella ser anfitrión de un compartir íntimo donde se incorporaría de mano a mano la poesía cantada con la curiosidad del fanático. Donde no hay separación entre la tarima y la arena, donde tienes la oportunidad de ser cómplice del momento y de las canciones de nuevas inspiraciones y nuevos talentos.

SPR: ¿Qué artistas ha se han presentado en tu casa?

Yamil: En mi casa se han presentado artistas como Nore Feliciano, Walter Morciglio (como solista y en su configuración de Más-Que-Dos con Jose Jorge Medina y Jorge Morales), y Rucco Gandía y Roberto Torres (guitarrista de Radio Pirata). Próximamente tendremos a Javier Carballido (Iguana) confirmado y esperamos a muchos más.

Los conciertos se celebrarán los segundos martes de cada mes.  Si eres artista y quieres presentarte o deseas ser asistente a los conciertos puedes escribir al 787.409.5190.