Les presentamos #Las20del18

 Por sexto año consecutivo nos damos a la tarea de juntar una lista de las canciones destacadas del año que acaba. Desde el 2013, hemos mencionado en estos recuentos 120 canciones escogidas entre cientos de sencillos que nuestros artistas han lanzado estos últimos seis años.

Aún en la dificultad de este mundo musical, los boricuas nos las ingeniamos para no para de producir, no parar de crear y de ofrecer lo que muchos hacen de corazón. Tenemos un colectivo cultural musical lleno de creatividad, ingenio y ganas de batallar.

Sonando en Puerto Rico reconoce el valor, el sacrificio, el amor y la lucha de todos los representantes de la escena independiente boricua con la publicación de #Las20del18.  Un compilado de los veinte sencillos más destacados de la escena, escogido por un nutrido grupo de artistas, ingenieros de sonido, productores, periodistas y colaboradores artísticos. Este año contamos como más de 20 personas aportando al escogido de este listado.

Les presentamos: #Las20del18

Chango Menas – “¿Chango a dónde fuiste?

El cantautor Xavier Rodríguez (Los Convertibles / Indigo) regresa a la escena musical con este nuevo proyecto que demuestra un nuevo rumbo artístico en su carrera.  Este tema que llega a la lista de los temas del año es el primer sencillo del EP titulado ‘Reino Mutante’ y da paso a este nuevo sonido para la voz de Xavier. Un viaje sonoro inesperado, sin lugar a dudas, una gran conclusión al nuevo proceso creativo del artista.

<span data-mce-type=”bookmark” style=”display: inline-block; width: 0px; overflow: hidden; line-height: 0;” class=”mce_SELRES_start”></span>

Émina – “Realidad”

El cuarteto integrado por Janice Maisonet, Ama Ríos, Aniela Batrés y Angelica Kólsan llega por primera vez a la lista de los sencillos del año. Con un junte muy bien balanceado entre jazz, electrónica y música afro-caribeña, la banda ha logrado posicionarse como uno de los actos más interesante de la escena. “Realidad” nos trae una exacta muestra de la diversidad sonora del junte; loops, elementos bien armados y el buen gusto ‘jazzero’ de la banda.

Gomba Jahbari – “Acho puñeta”

Gomba Jahbari, es sin lugar a dudas, una de las bandas emblemáticas del movimiento del reggae en Puerto Rico. Luego de años activos en la escena local el grupo se apunta un éxito mediático con uno de los temas más reconocidos de este año. “Acho puñeta” se convirtió no soló en un meme arrollador, se volvió un llanto colectivo boricua, un lamento uniforme ante tanta historia absurda, abusiva, inconclusa e inesperada que arropa el diario vivir.

Epilogio – “Decidí”

Este talentoso cuarteto se estrena en nuestra lista con el primer tema de su tercera producción, titulada Modo, en el que sobresalen, de la mano de su propuesta de rock indie y música electrónica, géneros musicales como funk y dance. Decidí es un tema pegajoso y bailable que definitivamente merece ser el inicio de su nuevo disco, que ya han logrado presentar exitosamente en eventos alrededor de la isla. Más recientemente, presentaron esta refrescante producción en el Vivalarock Fest, donde compartieron tarima con bandas tan queridas como Vivanativa, Puya, Gomba Jahbari y La Secta.

<span data-mce-type=”bookmark” style=”display: inline-block; width: 0px; overflow: hidden; line-height: 0;” class=”mce_SELRES_start”></span><span data-mce-type=”bookmark” style=”display: inline-block; width: 0px; overflow: hidden; line-height: 0;” class=”mce_SELRES_start”></span><span data-mce-type=”bookmark” style=”display: inline-block; width: 0px; overflow: hidden; line-height: 0;” class=”mce_SELRES_start”></span><span data-mce-type=”bookmark” style=”display: inline-block; width: 0px; overflow: hidden; line-height: 0;” class=”mce_SELRES_start”></span>

Abraham Dorta – “Aquella vaguada”

La música de cantautor boricua se ha mantenido a flote con el trabajo continuo y dedicado de artistas como Abraham.  Tanto en su proyecto de Madera Fina, como en su trabajo discográfico de solista, Dorta no deja de sorprendernos con melodías interesantes y una ejecución en la guitarra envidiable para muchos. “Aquella vaguada”, toma paso fuerte en su primera producción musical como solista.


La Muza – “Mariposas”

Este sencillo dulce y relajado dedica sus líneas a la sensación de enamorarse, que comparan con la danza de mariposas que decimos sentir cuando estamos cayendo irremediablemente en brazos del amor. Sin alejarse de sus principios dentro del reggae roots, el tema también integra elementos del R&B, perceptibles, por ejemplo, en el solo de saxofón y la manera particular en que se integran las voces femeninas en el coro. Mariposas fue compuesto por Henry Llavina, vocalista de La Muza, y estará incluido en la segunda producción de la banda de reggae puertorriqueña, que en sus redes sociales anuncia estar “cocinando” temas para el próximo 2019.

Nore Feliciano – “Amor en calma”

Ha sido un gran año para esta cantautora puertorriqueña, que hizo que “Amor en Calma” sonara hasta en Turquía. Nore Feliciano, que también es integrante de La Banda Acústica Rodante, visitó este país como parte de un proyecto en que, por primera vez, presentó su música a la audiencia europea. En este tema, la armoniosa voz de Nore es acompañada de su guitarra para producir una melodía romántica, con cierto aire melancólico. Este tema forma parte de su segundo trabajo discográfico, Miles de Palabras, que fue lanzado en marzo de este año.

<span data-mce-type=”bookmark” style=”display: inline-block; width: 0px; overflow: hidden; line-height: 0;” class=”mce_SELRES_start”></span>
Luis Díaz – “Fe de ratas”

Con 20 años de trayectoria en la escena underground del rap boricua, Luis Díaz se solidifica como una de las caras más importantes del movimiento en la Isla.  Fuera del reconocimiento mediático y las grandes plazas, Luis se ha dedicado a armar un catálogo discográfico de respeto, y por primera vez llega a nuestra lista con el tema, “Fe de ratas”.

<span data-mce-type=”bookmark” style=”display: inline-block; width: 0px; overflow: hidden; line-height: 0;” class=”mce_SELRES_start”></span><span data-mce-type=”bookmark” style=”display: inline-block; width: 0px; overflow: hidden; line-height: 0;” class=”mce_SELRES_start”></span>

Trending Tropics ft. Wiso G. – “Elintelné”

“Música sin rostro en la época del selfie”, con este lema nos recibe la página oficial de este taller de creativo producido por Eduardo Cabra y Vicente García. Los artistas se adentran en el tema de la realidad virtual y las implicaciones en la vida real con un disco temático lleno de voces conocidas y experimentos sonoros. “Elintelné” es un colaboración con el reconocido rapero Wiso G, tema que marcó el comienzo del proyecto y nos muestra la intención temática y musical del mismo.

<span data-mce-type=”bookmark” style=”display: inline-block; width: 0px; overflow: hidden; line-height: 0;” class=”mce_SELRES_start”></span>

Ricky Laureano – “Insulto”

Ricky ha llevado por más de veinte años un rol titular como guitarrista del grupo Fiel a la Vega. Aún así, en los pasados años ha cosechado poco a poco un catálogo como cantautor/solista que tiene mucho que ofrecer. Por segundo año consecutivo Laureano llega a la lista de los sencillos del año con una canción que aparece como la cúspide, de este viaje de Ricky como compositor.  Un tema rockero, poderoso y bien producido que lo lleva por un camino distante a su trabajo con los Fieles.

<span data-mce-type=”bookmark” style=”display: inline-block; width: 0px; overflow: hidden; line-height: 0;” class=”mce_SELRES_start”></span>
Neysa Blay – “Ojos de diamante”

La cantante caborrojeña arranca con paso fuerte su carrera discográfica con este tema que se coloca entre los sencillos más destacados del año.  “Ojos de diamante” nos lleva por el pop moderno indie, una melodía atractiva y una interpretación vocal acertada que nos acerca a la figura musica de Neysa. Su primer EP está anunciado para mediados del 2019.

<span data-mce-type=”bookmark” style=”display: inline-block; width: 0px; overflow: hidden; line-height: 0;” class=”mce_SELRES_start”></span>
La Banda Acústica Rodante – “El decreto”

Dentro de Volumen I, la nueva producción discográfica de la Banda Acústica Rodante, “El Decreto” es el tema producto del esfuerzo colaborativo entre los cinco integrantes, y evidencia de manera directa el hecho de que, en nuestra sociedad, hasta los actos más básicos y rutinarios están forjados en una cultura de consumo automatizado con raíces fijas en el capitalismo. Una vez más, por medio de esta trova rockera interpretada por algunos de los más veteranos cantautores de nuestra isla, la obra de La Banda Acústica Rodante se convierte en un instrumento esencial para cuestionar realidades, generar discusiones necesarias y despertar las conciencias puertorriqueñas.

<span data-mce-type=”bookmark” style=”display: inline-block; width: 0px; overflow: hidden; line-height: 0;” class=”mce_SELRES_start”></span>
Cheryl Rivera ft. García López – “Matria”

La cantautora Cheryl Rivera vuelve lo mejor del año con este tema que llegó acompañado de una producción visual exquisita. En una colaboración con el cantautor García Lopéz, Cheryl aborda el tema de la naturaleza y el amor por la tierra. Una de las figuras femeninas más activas y destacadas de la escena, Rivera se mantiene activa en la industria musical con varios lanzamientos en el 2018.


Bad Bunny – “Estamos bien”

Mucho se ha dicho de Bad Bunny en el mundo mediático; una figura intrigante y problemática en las redes sociales y una de las caras más importantes del género del trap. Este sencillo se convirtió en la consumación de sus éxitos virtuales llevándolo a espacios tan significativos como el Late Night Show de Jimmy Fallon. “Estamos bien” es un giro pop dentro de su carrera, que le da paso a un público más amplio y diverso, un preludio bien armado a su primer disco ‘X100Pre’.

<span data-mce-type=”bookmark” style=”display: inline-block; width: 0px; overflow: hidden; line-height: 0;” class=”mce_SELRES_start”></span>
Walter Morciglio ft. Abraham Dorta – “Amuleto”

“Amuleto” o cómo una canción de minuto y medio profundiza los vericuetos de las relaciones interpersonales con un simple cambio de producción:  ser a doble voz.

A diferencia del tema original incluido en el EP de Walter Morciglio El Baúl 2, esta versión no se queda en la mera pena.  El dueto -sin ser duelo- entre el componente de Más Que Dos y el cantautor invitado Abraham Dorta aumenta la gravedad lírica por el exitoso y equilibrado eco vocálico.  El efecto inmediato es una interpretación precisa de una letra reveladora.  Una prueba de lealtad y laissez faire plasmada en cada movida de las voces y en su breve duración.  Una sincronía sonora mínima, pero bien efectiva.

iLe – “Odio”

La súplica rebelde y contundente por impartir humanidad a la descarada ignominia es el nuevo sencillo musical de Ileana “iLe” Cabra.  Una inevitable apuesta narrativa al exceso de injusticia, el abuso de poder y la falta de empatía colectiva.  Si hablamos de sonoridad, la cantante santurcina se aleja de la onda retro para apoderarse de la música folklórica borinqueña con texturas y alternancias electrónicas a cargo de Ismael Cancel.

<span data-mce-type=”bookmark” style=”display: inline-block; width: 0px; overflow: hidden; line-height: 0;” class=”mce_SELRES_start”></span>
Ignacio Peña – “Sound the alarm”

Un encendido en el despertar de la conciencia social desde cada individuo.  Ese es el lema que Ignacio Peña exige una y otra vez utilizando el pop rock inglés de los noventa como vehículo armónico de preferencia.  Con el sonido literal de una alarma de emergencia -al principio y final de la canción- el mensaje no se diluye, sino que se compacta para hacerse ensordecedor, demoledor y directo a la razón.  El tema pertenece al álbum Songs for the Fall of an Empire.

<span data-mce-type=”bookmark” style=”display: inline-block; width: 0px; overflow: hidden; line-height: 0;” class=”mce_SELRES_start”></span>
HiHeal – “Jíbaro anciano”

Un nuevo lamento borincano para rememorar el camino andado de nuestra ancestral esencia.  Así es el primer corte promocional de Alexa Rivera, pianista por antonomasia y gestora del proyecto musical HiHeal.  Un jazz atemperado a la circunstancia emocional de los tiempos post-maría.  En donde la voz de la compositora aguadeña acompasa la nostalgia de un pasado que no volverá, bajo el sonido conductor del piano y los sutiles retoques de las congas.  Un oído a tierra:   firme, necesario y sanador.  Un desahogo musical para admirar el legado de la vejez ajibarada, de la noble sabiduría puertorriqueña. 

<span data-mce-type=”bookmark” style=”display: inline-block; width: 0px; overflow: hidden; line-height: 0;” class=”mce_SELRES_start”></span>
Nutopia ft. Laya Kalima – “Reguero”

El “Reguero” es un actualizado calco del electropop británico ochentero en el que Mariely Bennazar (AKA Laya Kalima) toma la batuta de la banda Nutopia.  Con la dosis adecuada de sintetizadores y el apropiado ritmo de la batería, Ricardo Santana y Francisco Santiago armonizan el contraste entre el sonido ecuánime de la melodía y la visión caótica-imperfecta del ser humano en la letra.  El track forma parte de su más reciente despliegue musical titulado Huye lanzado en febrero 2018.

<span data-mce-type=”bookmark” style=”display: inline-block; width: 0px; overflow: hidden; line-height: 0;” class=”mce_SELRES_start”></span>
Alegría Rampante – “Este cuarto crece”

Para no perder la costumbre de deleitarnos tanto con la potencia de la voz como con los dotes teatrales de Eduardo, Alegría Rampante se suma a esta lista con Este cuarto crece. Este sencillo es casi poesía, con una retórica emocionante en la que se palpan referencias a nuestra realidad post-María. Este Cuarto Crece forma parte de la segunda producción discográfica de Alegría Rampante, la que definen como “un nuevo ciclo de canciones”, y que lleva como nombre Música de Antes. El video oficial fue presentado el pasado 25 de diciembre en el Jolgorio Crash Deluxe, celebrado en La Respuesta.

 

“Este cuarto crece”

ESCUCHA TODOS LOS TEMAS AQUÍ:

Reseñas por Sonando en Puerto Rico / Lovelia Octaviani / Lorraine Martínez

Repasa las pasadas listas:

#Las20del17

#Las20del16

#Las20del15

#Las20del14

#Las20del13