SUENA LA VOZ femenina DEL JAZZ BORICUA EN LA SALA PABLO CASALS.

El domingo, 15 de mayo se llevó a cabo el concierto de la cantante Carola Ausbury y su Big Band dirigido por el maestro Luis Marín. Dicho evento tuvo el propósito de festejar varias celebraciones: los 90 años de acción de la compañía Pro Arte Musical más rendirle homenaje a la carrera artística del maestro Pedro Rivera Toledo. El repertorio del evento recorrió varias canciones icónicas del jazz standard más boleros reconocidos del repertorio latinoamericano.

El concierto comenzó con las palabras de Javier Hernandez (director artístico de Pro Arte Musical) y de Myrna Rivera (presidenta de Pro Arte Musical) sobre los 90 años de dicha compañía y el significado del concierto para la honra de la gran aportación que ha hecho el maestro Pedro Rivera Toledo para la música puertorriqueña.

En lo personal, como cantante puertorriqueña, no podía evitar la emoción que sentí al ver a Carola Ausbury entrar con su traje dorado y lentejuelas. En la isla, son muy pocos los espacios en donde cantantes de jazz puedan presentar sus propuestas y proyectos. Por lo tanto, tomé el concierto como, tal vez, la única oportunidad en la isla en donde una cantante pueda exponer, junto a su big band, un concierto en donde ella sea la protagonista. Esto, a mi entender, es histórico. 

El repertorio comenzó con “Come Fly With Me”, le siguieron las canciones: “Pennies From Heaven”, “You Don’t Know What Love Is” y “No te Importe Saber”, todas arregladas por el maestro Luis Marín. Culminaron esta primera parte con “When You’re Smiling”. Al terminar este tema, Carola Ausbury hace un anuncio para presentar las próximas tres piezas, todas fueron arregladas y escogidas por el maestro Pedro Rivera Toledo. 

Luego de estas piezas, el director de Pro Arte Musical, José M. Camuy Maymí, subió a la tarima para hacerle un homenaje a la obra de Pedro Rivera Toledo. Además, pasaron a escenario Pedro Rivera hijo y los artistas: Danny Rivera y Chucho Avellanet. Pedro Rivera hijo le dedicó unas palabras de gratitud a Pro Arte Musical y a todos(as) los(as) presentes por el homenaje a su padre, mientras Danny y Chucho cantaron unas líricas creadas por Danny Rivera dedicadas al maestro. 

La cantante Carola Ausbury vuelve al escenario y recupera el ritmo del concierto con una interpretación hermosa de “Dos Gardenias”. En esta segunda parte del evento, el repertorio estuvo compuesto por: “Night and Day”, “Lorelei”, “Love For Sail”, “Seguiré Mi Viaje”, “Cry Me A River” y, culminando el concierto con “Fly Me To The Moon”. El público, deseoso por escuchar un tema adicional, vuelve la cantante al escenario para interpretar el bolero “Juguete”. 

A pesar de que, en varias ocasiones, el balance del volumen del conjunto del big band competía con la voz de la cantante, Carola Ausbury dio cátedra de mantener su interpretación y manejo de la voz, demostrando su dominio del instrumento. Cada tema, su rostro, sus manos, su cuerpo, se manifestaba en acorde con el tema de la canción. Mantuvo al público atento a lo que sucedía, a la historia que ella contaba con su voz.

Otro artista que deslumbró fue el maestro Luis Marín. Los arreglos creados por el músico fueron de gran calidad musical. Las dinámicas, los elementos musicales y su dirección desmotraron un alto nivel de conocimiento del arte musical por parte del maestro. De mis arreglos preferidos fue el bolero “Dos Gardenias”, uno que me causó gran emoción y “Love for Sail” por la energía de todos(as) los(as) músicos(as) presentes. 

Sin lugar a dudas fue un hermoso concierto. Como mencioné al principio, son pocos los espacios en donde, como cantante, se pueda apreciar a cantantes de jazz en nuestra isla. Ver a Carola Ausbury junto a su big band, haciendo un trabajo artístico de gran calibre, permite ser motivación para darle forma y continuidad a este tipo de expresión musical. Pro Arte Musical hizo una gran labor en producir este evento y permitir el espacio para apreciar el trabajo de Carola Ausbury Big Band; no todo el tiempo se tiene la oportunidad en la isla de ver un concierto de esta índole. 

Foto por Four Two Photography
Foto por Four Two Photography
Foto por Four Two Photography