Sofía Paola Quiñones, mejor conocida como [Sofía Paola] es una cantautora de 27 años, nació en San Juan pero se crió en Carolina, Puerto Rico. Su música abarca un sin fin de estilos que caracterizan el indie folk moderno. Sonando en Puerto Rico tuvo la dicha de dialogar con ella y conocer su historia. 

SPR: ¿Cómo comenzaste en la música?

Sofía Paola: Comencé desde la infancia influeciada por mi abuela, Carmen Cordero, que era cantante clásica. Ella tiene unos discos de canciones de nanas y navidad. Mi abuelo tocaba piano y mi papá componía en el piano. Esas fueron las experiencias que me ayudaron a tener curiosidad por la música. Además, mi hermano era baterista de Jiraluna, lo que actualmente es Capitán Simón. Luego, a los 16 años mi mamá me compró mi primera guitarra. Aprendía las canciones de Taylor Swift por youtube. Comencé a escribir música propia y eso me ayudó a entenderme un poco más, internalizar mis emociones y darle propósito. Sin embargo, el momento en que entendí la influencia de la música en las emociones fue cuando escuchaba el soundtrack de Harry Potter con mi papá, y lo que causaba el tema “Living Hogwarts” en mi. Por tanto, eso fue lo que me hizo decidirme dedicarme a la música. 

SPR: ¿Estudiaste música?

Sofía Paola: Estudié canto. Desde la elemental estuve en el coro del Colegio Santa Gema con el director Orlando Alvarado y tomaba clases privadas en la escuela preparatoria del Conservatorio para tomar clases de canto popular con la maestra Ramonita Melendez y canto clásico con la maestra Diana Alvarado. Luego estuve en el Conservatorio de Música de Puerto Rico para estudiar canto clásico con Ilca López. Quería estudiar un año en Puerto Rico y hacer a mi abuelita orgullosa de que aprendí técnica vocal clásica. Luego me mudé a Boston para estudiar Songwriting y Musicoterapia en Berklee College of Music. 

Actualmente no me dedico a la Musicoterapia porque quería dedicarme al Songwriting y mis canciones. Quizás en el futuro sí, pero ahora quiero dedicarme a mi música. Ahora mismo trabajo en una compañía de plug ins de música. Se llama “Output” y hago asistencia técnica y educación. 

SPR: ¿Tocas otros instrumentos?

Sofía Paola: Toco un poco de piano, ukulele, un poco de flauta nativa americana pero mi voz es mi instrumento principal. 

SPR: ¿Cómo es tu proceso creativo? 

Sofía Paola: Siempre depende de la canción, cada una tiene su propio proceso y llega de maneras diferentes. Normalmente lo que hago es dejar que fluya. A veces me llega primero la idea de la letra, luego la melodía, a veces me pongo a jugar en la guitarra y busco en mi la emoción que trae esa melodía o armonía. Por ejemplo, estaba practicando, una vez el finger picking pattern de la canción “Naked as We Came” the Iron & Wine y, utilicé ese patrón con otros acordes. De ahí nació “Más”, la penultima canción que publiqué. Llegó la letra y la melodía a la vez. 

SPR: ¿Cómo trabajas la letra? Háblame de tu escritura. 

Sofía Paola: Quisiera decir que leo poesía pero no (risas). Yo creo que, realmente, mi letra viene de reflexiones. También viene de dichos que se dicen en distintos idiomas y traducirlos. Por ejemplo, en “Más” digo “What’s the worse that can happen?”. Voy reflexionando dentro de esos dichos, aplicándolos a mis historias y veo cómo la vida es guiada por esos principios.

SPR: ¿Quiénes son tus productores?

Sofía Paola: Actualmente estoy trabajando con Tiffany Román Louk de Puerto Rico y Daniel Vago Galindo de México. Todos nos involucramos en el proceso de producción. Les presento las canciones y, si nos gusta, la producimos juntos. Para “Más”, producimos el tema en un monte en Cayey en la Hacienda Promesa Montichello, Daniel trajo todo su equipo de producción y trabajamos el tema los tres en ese espacio. Por eso a veces se escuchan los gallos en el fondo de la canción(risas). 

SPR: Háblame de los artistas que te inspiran. 

Sofía Paola: Realmente escucho mucha música indie y folk. Una de mis bandas favoritas desde que he estado en High School es Kings of Covenience que es una banda de Noruega. Dos guitarristas que se hablan entre sí; ellos me han influenciado mucho. Gustavo Cerati me ha inspirado un montón en cuestión de letra y música en español. Hace poco estaba escuchando música un poco más roquera como Snail Mail que es como Brooklyn Indie. Otra artista que me gusta mucho Lizzie McAlpine que se popularizó en tiktok. 

SPR: De Puerto Rico, ¿cuáles son los más que te gusta y te llaman la atención?

Sofía Paola: De Puerto Rico, Chango Menas en uno de mis favoritos, su música suena mucho conmigo. Me gusta también Buscabulla, Andrea Cruz me inspira mucho, Melissa Ocasio, Cometta, entre otros colegas que admiro. 

SPR: ¿Qué hiciste en la pandemia?

Sofía Paola: Había regresado de Los Ángeles de grabar cuatro canciones para mi EP. Recien había acabado de terminar mi bachillerato en Musicoterapia y tenía más tiempo para dedicarme a la música. Estaba en New York, donde hice mi internado y, al fin, había agendado mi primera presentación desde que estuve en Nueva York. El próximo día despues de mi show, la ciudad cerró por la pandemía, así que solo tres personas habían ido a mi guiso. Lo puse en livestream para que otros pudieran verlo. En ese momento estaba disilucionada porque, muchas cosas progresaban y llegó esa bomba. Todos los planes se cancelaron, así que me tomó un poco de tiempo para adaptarme. La primera canción que saqué se llamó “De Las Manos” que, realmente, es una canción totalmente existencial. En el 2020, pensé que era una canción que la gente necesitaba para poder seguir hacia adelante. No sabía como promocionarla porque, en ese momento, no se podía hacer nada presencial, así que aprendí mucho de cómo hacer las cosas virtualmente. Luego saqué “Vacío” en febrero, que mucha gente respondió bien positivamente. En octubre, luego de grabar el segundo EP, saqué “Limbo Habitual” el primer volumen. 

SPR: ¿Cuáles son los planes futuros?

Sofía Paola: Lo más cercano es sacar más canciones y el segundo volumen del EP. También me gustaría hacer más conciertos para conectar con personas que no he podido conocer. Hay planes con la catautora Melissa Ocasio para hacer shows en Los Ángeles y Nueva York. 

Recientemente, Sofía Paola publicó su sencillo [50 millas]. Actualmente se encuentra en Maryland y tiene planes de venir a la isla a presentarse con sus canciones.


Leave a Reply

Discover more from SONANDO EN PUERTO RICO

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading