El pasado lunes 11 de enero se presentó el músico David Dove en la Casa de Cultura Ruth Hernández de Río Piedras. Dove, quien es trombonista, dio muestra de su gran habilidad para la improvisación musical libre. A lo largo de la velada, el artista se desempeñó con originalidad y soltura, logrando conectar con el público que tuvo la dicha de estar allí.
La presentación de Dove consistió de tres piezas. En la primera comenzó utilizando una sordina de metal, la cual frotaba sobre una placa de vidrio para crear sonido. El público pudo apreciar plenamente el proceso de experimentación de Dove, quien dijo no haber utilizado esos materiales anteriormente para hacer música. Sumido en un estado de concentración intensa, Dove iba buscando posibilidades sonoras sobre la textura del cristal, y así poco a poco iba forjando la obra. Del cristal pasó a tomar el trombón, con el cual llevó la pieza hasta un climax y, eventualmente, a su cierre.
En la segunda pieza, Dove colaboró con la artista puertorriqueña Ivette Román. Tentativamente al principio, él con su trombón y ella mediante la vocalización, fue surgiendo una conversación. Cada uno proponía, respondía, provocaba, y el intercambio musical se tornaba más intenso. La conexión fue sublime, y ambos exponentes desplegaron gran técnica y capacidad creativa, a la vez que sostenían una fervorosa interacción que en todo momento se sintió natural, desde el arranque hasta el instante final.
En la tercera obra, Dove participó junto a personas que habían asistido al taller de improvisación que el artista había ofrecido ese mismo día. Cada uno de los participantes tuvo su manera muy particular de contribuir a la dinámica improvisatoria grupal.
El señor David Dove, radicado en Houston, Texas, es fundador y director de Nameless Sound. Esta compañía, además de organizar conciertos, funge como programa de educación musical. Nameless Sound tiene presencia en lugares como escuelas públicas, centros comunitarios y refugios para personas sin hogar, y tiene como objetivo fomentar la creatividad de las personas que participan de sus talleres.